Acompañamiento y Espiritualidad

Nuestra área surge el año 2018, encarnando el desafío de la Iglesia de acompañar los procesos de fe de todas las personas. Nos resuenan en este llamado, las palabras de nuestro Vicario que se dirige a los voluntarios de nuestra área:

“Quizás en este tiempo una de las situaciones que más nos desafía es saber estar. Al borde del camino para llamar al ciego, en los caminos de quienes salen de Jerusalén, al lado de los pozos a la hora de más calor, rumiando la soledad de la enfermedad o el prejuicio. Es un desafío hoy saber discernir y estar abierto a la improvisación o a los tiempos tan distintos de cada persona. Escuchar e una ciencia que hay que cultivar cada vez más. En tiempos de tecnología y de post modernidad hay que escuchar con los cinco sentidos, pero también afinar cada vez más el oído y la vista, porque “sólo se ve bien con el corazón”, Padre Andrés Moro.

 

 

 

 

OBJETIVOS

Nuestro objetivo general es propiciar una cultura del acompañamiento y escucha en el ámbito educativo, favoreciendo la interioridad y el autocuidado.

Ofrecer instancias formativas, de reflexión y espiritualidad en distintos espacios del mundo educativo.

Coordinar una red de acompañantes formados, acreditados y supervisados.

Trabajar en forma colaborativa y en comunión con distintas instancias de la arquidiócesis, que abordan las temáticas de acompañamiento.

Seguir generando en instituciones educativas y eclesiales espacios de escucha y acogida.

ACTIVIDADES

Servicio de Escucha: En estos dos últimos años, algunos voluntarios se han unido al Programa “Estamos Contigo”- Fono Escucha del Arzobispado de Santiago. Si se requiere apoyo, invitamos a llamar al fono : 56920714878, se cuenta con la posibilidad de atención espiritual y además social, psicológica, psiquiátrica, médica y de farmacia.
Servicio de Acompañamiento Espiritual: Destinado a la persona que desea ser acompañada espiritualmente en su camino de fe , realizando conversaciones espirituales periódicas, abordando distintas temáticas que el acompañado quiere profundizar.
Talleres: En el marco del plan del área: “Acompañando con ternura la vida que se nos ha confiado”, realizamos talleres sobre temáticas vinculadas al acompañamiento, la escucha y la interioridad, dirigidos a distintos estamentos de instituciones educativas. El año pasado se realizó el taller virtual “Escuchar con el corazón” queriendo aportar como área en este tiempo tan complejo. Este año 2021, estamos preparando un taller para profesores jefes y disponibles para lo que se requiera en las comunidades educativas.
Mesa de Reflexión: Este año, conformamos una mesa con representantes de algunas instituciones educativas para reflexionar sobre el acompañamiento en el ámbito educativo, desde el MEC y el “profesor pastor” . Continuamos por tercer año con la Mesa con representantes de instituciones que forman o desarrollan servicio de acompañamiento en la Arquidiócesis.

NOTICIAS

Profesores jefes profundizaron en el Liderazgo del Profesor Pastor
Invitados por el área Acompañamiento y Espiritualidad, docentes de distintos colegios participaron de talleres sobre lo que significa acompañar a los y las estudiantes teniendo como modelo a Jesús
Profesores jefes profundizaron en el Liderazgo del Profesor Pastor
La tarde del jueves 29 de julio realizamos la primera sesión del taller online: Liderazgo del Profesor Pastor. Aún te puedes inscribir para participar de las siguientes sesiones, infórmate aquí
Vicaría para la Educación invita al taller: Liderazgo del Profesor Pastor
Actividad organizada por el área Acompañamiento y Espiritualidad se realizará de forma online los jueves 29 de julio, 5 y 12 de agosto. Ya se encuentra abierta la inscripción
Tercer encuentro: Del confinamiento al Acompañamiento
Te invitamos a participar este sábado 24 de octubre, a las 10.00 hrs. a través de la plataforma zoom
Francis Cifuentes
Acompañante Espiritual
Yerka Ivulic
Acompañante Espiritual
Haymar Carolina González
Acompañante Espiritual
Cecilia Venegas
Acompañante Espiritual
Miguel Sepúlveda
Acompañante Espiritual

GALERÍAS

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00