Claves para aportar a la humanización del Chile de hoy desde las Pastorales de Educación Superior

Viernes 24 de Septiembre, 2021

 
El Consejo Arquidiocesano de Pastorales de Educación Superior CAPES invitó a estudiantes al seminario: "¡Ay de nosotros si no nos humanizamos!", para reflexionar y compartir los desafíos que vislumbran en la construcción de nuestro país.

La jornada inicial del seminario se realizó el miércoles 22 de septiembre, en ella, el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, invitó a aprovechar la instancia de reflexión para seguir construyendo con esperanza y fraternalmente, un mejor país y una mejor iglesia. “Cuando hablamos de vivir humanamente nos referimos a vivir fraternalmente, como dice el Papa Francisco en su carta Fratelli Tutti. Hoy, con este semianrio, los y las invito a  ser profetas de esperanza, que frente a tantas situaciones complejas, miren hacia adelante, sabiendo que el Señor nunca abandona a su pueblo”.  

El primer expositor fue Pedro Pablo Achondo, licenciado en teología y filosofía, quien compartió su reflexión a partir del documento base que dio origen al seminario ”¡Ay de nosotros si no nos humanizamos!”, compartiendo claves y desafíos que interpelaron a los y las participantes. 

En su exposición enfatizó la importancia de humanizarnos desde el amor y desde el otro, "yo tengo que ser humanizado no solo por Dios o desde mi propia fe, sino que puedo ser humanizado desde el encuentro con el otro y ese otro puede ser creyente  o no creyente".  

También motivó a preguntarse sobre cómo generar pastorales y una iglesia que se humanice, "que asuma su necesidad de ser humanizada por otros, otros grupos, instituciones, que son los jóvenes. Los mismos jóvenes son los que van a humanizar la propia pastoral universitaria”, comentó.   

Dentro de los caminos posibles para aportar a la humanización de la sociedad, el expositor destacó la necesidad de pasar de las palabras a los actos, de las declaraciones a la afirmaciones, pasar a la reciprocidad, “que la pastoral universitaria sea eminentemente un encuentro, un compartinos un conocernos un amarnos, si no es una declaración de principios”

Otras claves que compartió el expositor fue fortalecer una perspectiva territorial de la pastoral desde donde se puede transformar en un laboratorio de futuro, es decir, de pensar cómo proyectar el  mañana que se sueña. Además dialogar con la nueva cultura, retomar el espíritu misionero que dio  origen al Capes, ser anunciantes de la esperanza y denunciantes del odio y  profundizar en una ética de la alteridad, “humnizarnos desde el otro, el encuentro recíproco, dialogante con el otro". 

La segunda jornada del seminario Capes estuvo marcada por el diálogo junto a paneles de conversación, conformado por Laura Villa, psicóloga de la Universidad del Desarrollo, quien profundizó en el tema del autocuidado en pandemia; Camila Cornejo psicopedagoga, de la Universidad Mayor, a cargo del tema de proyecto de vida;  Ariel Rojas, administrador público quien profundizó en la participación social y política y Ángelo Mendoza Trabajador social, Universidad Católica Silva Henríquez, quien se refirió al tema de derechos humanos. 
 

A continuación, de invitamos a ver los videos con las presentaciones del seminario:  



   Videos:


"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00