Jornada de Agentes pastorales educativos ¡A renovar la pasión por educar!

Miércoles 23 de Marzo, 2022

 
La mañana del martes 22 de marzo la Vicaría para la Educación realizó su jornada de agentes pastorales educativos 2022, en la Universidad San Sebastián.

 

Representes de pastorales de distintas comunidades participaron de esta instancia que este año se desarrolló bajo el lema: Anunciar a Jesucristo en el mundo de la educación. Renovemos nuestra pasión por educar.

Las reflexiones y diálogos de la jornada se enmarcaron en la misión de la pastoral educativa hoy, como actor clave de la escuela católica. En este sentido, el Padre Andrés Moro, vicario para la educación compartió un mensaje con los y las presentes, destacando que “el modelo de escuela católica propone la pastoral como un eje articulador de la comunidad educativa, por eso hablamos de un colegio en pastoral y no de un colegio con pastoral porque valoramos la integralidad de la formación de la persona, siguiendo la pedagogía de Jesús”. 

Durante el encuentro, representantes del Colegio Cristóbal Colón y del Colegio Santa Úrsula de Maipú fueron parte de un panel de conversación en el que  compartieron experiencias en torno al modelo de escuela católica. También se desarrolló un espacio de diálogo en grupos pequeños a partir delcual se compartieron algunos alcances y desafíos de la pastoral educativa. 

Magdalena Rivas, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Corazón de María, de San Miguel, comentó acerca de la vivencia de Jesús en las comunidades educativas. “Podemos vivirla a través de la cotidianeidad, de los gestos,  valores que nos enseñan nuestras familias y que vemos presentes en las instituciones educacionales católicas, podemos ver que la fe se transmite por medio de la palabra y de la valoración mutua entre las personas”.

Osvaldo Valenzuela, Coordinador Pastoral del Colegio Don Bosco, de la Cisterna destacó el pensar la pastoral como parte esencial del proyecto educativo institucional. “Cuando realicemos pastoral o acciones evangelizadoras no las veamos como un anexo sino como parte de la esencia fundamental de la institución. Si uno parte desde el proyecto educativo institucional siempre vamos a entender que lo pastoral, lo evangelizador es un plus sin embargo no responde a la identidad más genuina de la escuela católica. El proyecto pastoral institucional es el proyecto educativo que después se explicita en los distintos programas y áreas de gestión”. 

Fabiola Vargas, encargada formativa pastoral, de 2° ciclo del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Belén Educa, se refirió a humanizar la gestión junto a todos y todas, “es muy importante involucrar a los profesionales como también auxiliares, administrativos que también están empapados de nuestro proyecto y a las familias esa alianza que se hace en la generalidad de la comunidad logran cosas que tienen impactos super potentes”.

 



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00