Centros de educación superior y colegios celebraron Semana Santa

Viernes 22 de Abril, 2022

 
Con distintas celebraciones y actividades integrantes de comunidades educativas acompañaron a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.

La Pastoral de Duoc invitó a estudiantes y colaboradores a participar de la Eucaristía, el sacramento de la confesión, la adoración al Santísimo Sacramento, retiros y el rezo del Vía Crucis. Además desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, más de 70 alumnos participaron en la Misiones San Juan, una iniciativa de la Pastoral que va en ayuda de diversas comunidades del país, colaborando en la liturgia y actividades de las capillas y parroquias de Melipilla, San Felipe, Concepción y Osorno.

Estudiantes y trabajadores de Enac iniciaron Semana Santa con la celebración de Domingo de Ramos, presidida por el capellán, el Padre Lionel de Ferrari. Con mucha alegría se vivió este espacio de celebración presencial tras dos años de pandemia.

Las actividades continuaron el miércoles santo, con un Vía Crucis que incluyó estaciones en el interior y exterior de las dependencias de Enac, con preguntas de reflexión y meditación. Para terminar se realizó la celebración de pascua de Resurrección, compartiendo con los colaboradores y estudiantes, huevitos de chocolates y el mensaje de la pastoral.

La Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez también celebró Semana Santa con actividades en sus campus, como la bendición de ramos, vía crucis, jueves santo y Pascua de Resurrección.


Marcada por el retorno a la presencialidad, la Semana Santa en la Universidad Católica fue una ocasión de reencuentro, para reflexionar y rezar en comunidad con diversas actividades en los cinco campus de la casa de estudios. 

Si bien las actividades fueron las tradicionales, en esta ocasión la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, Pastoral UC, ha querido darle un especial acento al valor del reencuentro. “La Semana Santa siempre es una oportunidad linda que tenemos los cristianos para meditar en los misterios centrales de nuestra fe, después de este tiempo de preparación de cuaresma. Y, luego del tiempo de pandemia, en esta ocasión tuvimos la alegría especial de reencontrarnos. Es importante porque la Iglesia es y se vive en comunidad”, sostiene el padre Jorge Merino, capellán general UC.

Entre las actividades que se realizaron, destacaron las Misas de Ramos y Resurrección, además de la jornada de confesiones que se realizó el martes, en la que los miembros de la comunidad pudieron recibir el sacramento de la reconciliación con diversos sacerdotes que estuvieron a disposición del que lo necesitara. 

El miércoles se realizó el tradicional Vía Crucis en comunidad, donde las diferentes unidades académicas se hicieron cargo de las estaciones. En Campus Oriente, por su parte esta actividad fue reemplazada por una representación de la Pasión de Cristo que hizo a los asistentes conectar con el misterio de la Cruz. 

Académicos, profesionales y administrativos vivieron presencialmente y vía streaming el retiro dedicado especialmente para ellos. Con la guía del Capellán General UC, Padre Jorge Merino, pudieron profundizar y reflexionar sobre este tiempo litúrgico.

Por su parte, luego de dos años, los estudiantes vivieron una Pascua Joven presencial, en donde destacaron la Vigilia del Huerto de los Olivos, en la que además se envió a los 50 misioneros de Trabajo País, Misión de Vida y Siembra UC a sus misiones y trabajos en Puangue y Talagante, donde pudieron compartir con las comunidades la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Pascua Joven también contó con tradicionales actividades como son la Misa de última cena, en donde el sacerdote lava los pies a los presentes, un retiro dedicado especialmente a los estudiantes que participaron, una lectio Divina, la liturgia de la pasión junto a la adoración a la Cruz y  el Vía Crucis.

Los estudiantes tanto de la UC como de otras universidades realizaron el rito de la luz, que dio inicio a la Vigilia Pascual, celebrando de esta manera la Resurrección del Señor.

 
Semana Santa también se vivió en colegios católicos, a través de distintas actividades y celebraciones, junto a estudiantes, profesores y todos quienes forman parte de la comunidad.
 



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00