Proyecto educativo católico, un aporte al desarrollo integral de cada estudiante

Jueves 04 de Agosto, 2022

 
Al iniciar un nuevo periodo del Sistema de Admisión Escolar, la propuesta educativa y distintiva de cada colegio es cada vez más determinante para las familias. En esta nota compartimos algunas claves del proyecto educativo católico.

En el contexto de un nuevo proceso SAE (Sistema de Admisión Escolar), se activa también la necesidad de dar a conocer la diversidad de posibilidades con que cuenta cada familia para escoger colegio para sus hijos. Es cierto que esta elección pasa por muchas variables, pero con este sistema se aspira a que progresivamente la propuesta educativa y distintiva de cada colegio sea cada vez más determinante. Es por eso que, como Vicaría para la Educación de Santiago, ofrecemos algunas claves orientadoras para dar a conocer lo esencial del proyecto educativo católico, el cual se expresa en una rica diversidad de colegios confesionales tanto de congregaciones religiosas como de laicos con inspiración católica.

De manera particular en el territorio arquidiocesano de Santiago hay 371 colegios católicos, la mayoría gratuitos e insertos en todas las comunas de la capital. De estos, 30 pertenecen al Arzobispado, 140 son de congregaciones religiosas y 201 son laicos de inspiración católicas.

La mirada al proyecto educativo es fundamental, porque de esta forma cada colegio representa una forma de comprender la educación, dentro de los marcos establecidos por el sistema educativo. Esto ayuda a las familias a vincularse con la propuesta que mejor refleje sus creencias y expectativas.
Además, al haber diversidad de proyectos, se valida y valora la heterogeneidad de la población, lo cual favorece la convivencia y la democracia.

En este sentido, el proyecto educativo católico busca seguir siendo un aporte, como lo ha hecho en toda la historia de Chile, al desarrollo integral y pleno de cada estudiante, a la humanización de la cultura y al bien común de la sociedad.

Ver las características del proyecto educativo católico



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00