Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en nuestros estudiantes, aprender a aprender y valorar lo aprendido

Lunes 16 de Agosto, 2021

 
Mónica Luna, directora del Área de Gestión Pedagógica e Innovación de Belén Educa en la Mesa Belén

En estos tiempos de pandemia, los procesos de aprendizaje han puesto en evidencia la necesidad de un mayor desarrollo de la autonomía y la autorregulación en docentes y estudiantes. Estas dos competencias vinculan procesos de metacognición que facilitan comprender las acciones que ambos protagonistas deben desarrollar en base a las formas de aprender, tomar decisiones efectivas en diferentes contextos y transferir el conocimiento en nuevas situaciones. En estos procesos, la práctica ha concientizado la necesidad de hacer consciente lo que sabe y lo que no sabe, colocando sobre la mesa temas relacionados con el cómo aprender, cómo gestionar y controlar el aprendizaje, cómo satisfacer objetivos personales, cuáles logros alcanzar y cómo regular todo ello en las acciones que ponen en marcha en atención a ser responsables, perseverantes y autocríticos.

Este fue el tema del cuarto encuentro de la Mesa Belén, que contó con la exposición de Mónica Luna, directora del Área de Gestión Pedagógica e Innovación de la Red Educacional Belén Educa. La Mesa Belén es una instancia colaborativa de la Vicaría para la Educación, entre directores(as) y miembros de equipos de gestión de colegios que se reúnen mensualmente para compartir temas de interés y profundizar en sus aprendizajes.



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00