Vínculo

Nuestro trabajo se sustenta en el carácter misionero y de encuentro inspirado en Jesús Maestro. Nuestros lineamientos se estructuran sobre la base del acercamiento de la Vicaría a los establecimientos educativos que conforman las siete zonas de la Arquidiócesis de Santiago, dirigiendo su quehacer específico a los Equipos de Gestión y Comunidades Educativas.

Con énfasis en el versículo «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt 28,19), aspiramos a que ese «id» de Jesús, se haga presente en los escenarios y desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, a los que todos, de algún modo, hemos sido llamados para protagonizar esta nueva «salida» misionera.(EG)

Naturalmente, cada comunidad educativa tiene proyectos educativos distintos y culturas propias que generan a su vez estilos y niveles de vinculación, por tanto el desafío es levantar necesidades y búsquedas concernientes a la Iglesia, tanto para la diversidad de colegios católicos, como para aquellos no católicos, y abrir junto a ellos aspectos propios de la eclesialidad. 

El profesional de Vínculo se perfila como un “tejedor de redes”, quien a través de la escucha activa y la observación, genera confianza en los equipos de gestión y pastorales para facilitar el encuentro de ellos con otros y compartir experiencias; con expertos que puedan asesorarlos; y con la Iglesia y su diversidad para el enriquecimiento de la vida trascendente.

OBJETIVO

Entendemos por vínculo la relación de comunicación, participación y comunión fraterna que la Vicaría para la Educación desea construir entre los establecimientos educativos que hacen vida en torno a la Arquidiócesis de Santiago, por ello, el objetivo del área es generar redes entre éstos y entre éstos y la Iglesia, en atención a cristalizar en la práctica una educación integral, inclusiva y de calidad desde la cosmovisión cristiana, en la que cada uno se reconozca como igual y como integrante de un equipo fraterno que busca la animación y fortalecimiento de una educación integral y evangelizadora de la que todos participan.

ACTIVIDADES

Encuentro Arquidiocesano de rectores: Encuentro Arquidiocesano con equipos de gestión en el que se generan lazos de fraternidad y comunión eclesial y se reflexiona y trabaja algún tema de actualidad educativa.
Visita y vínculo con comunidades educativas: Visita a los establecimientos educativos por parte de un/a encargado/a zonal de Vínculo con el propósito de generar relaciones de cercanía, escucha y confianza con los equipos de gestión de los Establecimientos Educativos.
Mesa arquidiocesana de rectores: Mesa de reflexión sobre educación y escuela católica y de trabajo en unidad donde Rectores/as de Colegios de todas las Zonas de la Arquidiócesis participan de manera regular.
Mesas zonales de equipos de gestión: Mesa de reflexión sobre educación y escuela católica y de trabajo en unidad donde rectores/as de colegios de una zona o dentro de una zona participan de manera regular.

NOTICIAS

Vicaría para la Educación lanza documento para fortalecer la Alianza Escuela-Familia
En el Mes de la Familia, la Vicaría pone a disposición de las comunidades educativas la publicación: Alianza Escuela-Familia Orientaciones para una acción educativa en conjunto. El documento ya se encuentra en formato descargable en www.vicariaeducación.cl
Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe inauguró nuevo pabellón
Felicitamos a toda la comunidad educativa y a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago CEAS por este logro que permitirá seguir entregando educación de calidad a más niños, niñas y jóvenes en la comuna de La Granja.
Integrantes de comunidades escolares dialogaron en torno a la educación pública y laica en el contexto de una nueva Constitución
Más de 150 representantes de distintos colegios del país participaron del seminario online organizado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y la Mesa Arquidiocesana de Directores y Directoras de Escuelas Católicas.
Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en nuestros estudiantes, aprender a aprender y valorar lo aprendido
Mónica Luna, directora del Área de Gestión Pedagógica e Innovación de Belén Educa en la Mesa Belén
Elisabet Juanola
Directora del área
ejuanola@iglesiadesantiago.cl
Rafael Centeno Adrián
Encargado Área de Vínculo-Colegio
rcenteno@iglesiadesantiago.cl
María Cecilia Aguirre Robertson
Encargada Área de Vínculo-Colegio
caguirre@iglesiadesantiago.cl
María Aedo
Encargada Área de Vínculo-Colegio
maedo@iglesiadesantiago.cl
Elsa González Aranda
Encargada área de Vínculo-Colegio
egonzalez@iglesiadesantiago.cl

GALERÍAS

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00